QUETZALCÓATL

 

Quetzalcóatl (náhuatlquetzalcōātl‘serpiente emplumada’ quetzalli, plumaje; cōātl, serpiente’ )? es uno de los dioses de la cultura mesoamericana, representa la dualidad inherente a la condición humana: la “serpiente” es cuerpo físico con sus limitaciones, y las “plumas” son los principios espirituales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Quetzalc%C3%B3atl

20250304

Teníamos claro que podíamos aportar desde nuestra realidad, también teníamos claridad en que lo que imaginábamos contaba para crear el futuro. Siendo conscientes de nuestras posibilidades y de nuestra conexión decidimos hacer una serigrafía en el taller de mi cuñada (bikini[1]) para poder recordar en el tiempo nuestra forma de pensar, nuestra inspiración y la forma de sentir de cuando estábamos en la naturaleza en plena conexión. Lo iniciamos con una experiencia creativa en familia, una de esas experiencias Vibriofischeri donde escribimos sobre varios conceptos con lo que trabajaríamos en el tiempo y que describiré en los siguientes párrafos.

El centro de la pieza fue el centro de mi cultura, la mágica serpiente emplumada quetzalcoátl para recordarnos de esa sabiduría ancestral que no logramos entender con nuestros idiomas actuales, para recordarnos que las culturas se forman a través del tiempo, es así como hemos logrado evolucionar e inspirarnos. El imaginario colectivo crea realidad y a veces solo es cuestión de crear consciencia para cambiar el paradigma e inspirarnos. Alrededor de la serpiente imprimimos formas naturales del bosque de Bélgica para señalar está mezcla de culturas y lo maravilloso de las formas naturales. Se volvió una pieza que mezcló el arte, la ciencia y la espiritualidad.  

Las palabras fueron encontrando su lugar, especialmente el grupo con el prefigo inter: interdependencia, intergeneracional, interdisciplinario, intercultural e interespecie. No hay nada en aislamiento, todo coexiste y por lo tanto debemos observar todas las dimensiones de interacción. En cuanto a la tecnología, una tecnología resiliente y la observamos como sistemas vivos con flujos energéticos. En los ecosistemas no quisimos olvidar que no todo es la masa crítica pero también existen las conexiones críticas y que las redes son multifuncionales.

Estamos al borde, sentimos , de desarrollar un sexto sentido que nos permita elevar la consciencia para ser parte activa y positiva del tejido vivo, un tejido colectivo como ventaja evolutiva. Las experiencias son y deben seguir siendo multisensoriales, enfocarnos al sentido de la vista o de la audición hará que perdamos lo ya ganado en nuestra historia evolutiva. La intuición y el instinto cuentan como los cálculos más avanzados puesto que vienen de nuestro cuerpo, de nuestro sistema vivo.

Imaginar es un verbo que crea nuestra realidad holográfica, si somos conscientes de ello podemos entonces fortalecer la colaboración, la vida y el amor. Si logramos encender nuestra luz interior y cambiar el paradigma para crear condiciones que conduzcan más vida entonces, según nuestra pieza, estaremos más cerca de la bioluminiscencia, de ser una bacteria de luz más que se activa de forma colectiva cuando se cuenta con la densidad de población correcta. La serigrafía regreso a l Cuyo y nos acompañó como el cuadro central del estudio para que todos la exploraran como un mural que nos ayudó a imaginar mejor.


[1] https://www.atelierbikini.be/

Leave a comment