bioarte

 

7vortex & Metabolic.Earth

 

2017 Primera pieza: 7vortex


7vortex es una obra de bioarte participativa, inspirada en los Life’s Principles de la biomimicry, que utiliza tecnología como lienzo para explorar la relación entre la humanidad y la naturaleza. A través de su dinamismo y participación colectiva, busca promover un equilibrio consciente con los principios naturales del mundo vivo, poniendo en evidencia cómo la tecnología puede expandir y reflejar la vida en movimiento, en constante cambio y adaptación.

 

2018 Segunda pieza: metabolic.earth


Complementando esta reflexión, metabolic.earth ofrece una visión de la Tierra como un ser metabólico y auto-regulado, cuyas funciones vitales están profundamente arraigadas en el agua. Esta obra nos invita a hacer visible cuánto habitamos y dependemos de un organismo vivo de escala planetaria, cuya capacidad de autorregulación y su metabolismo están sustentados en procesos acuáticos. Es una metáfora de la Tierra como un organismo vivo, donde el flujo del agua simboliza sus procesos de vida, recuperación y equilibrio.

 

2012 Vibriofischeri (Bioluminiscencia)

Es energía colectiva de creación.

Es nuestro espacio artístico.

Es un seudónimo familiar.

Es uno de los artistas del Colectivo Yaguarundí

Existimos desde el 2011 cuando el destino nos llevó a un viaje profundo en nuestra naturaleza y nuestros dispositivos electrónicos dejaron de funcionar por falta de energía eléctrica. Nuestra residencia fue de 4 años “into the wild” en un ecosistema en buena salud, cobijados por el agua viva y por una comunidad que nos protegió.

https://vibriofischeri.com/about/

Nuestro primer proyecto de bioarte público y digital  lo hicimos en El Cuyo, Yucatán durante nuestra residencia. Con el primer internet a 38 kilómetros y a 88 cuando había tormentas. Fue entonces también cuando los colores resurgieron a la par de los arcoíris, las paredes del pueblo se fueron llenando de los organismos para darnos lecciones de innovación.

 https://biomimika.com/

El concepto de bioarte lo descubrimos conforme fuimos regenerando nuestra piel y nuestra mente en la duna costera. Nos alimentamos de bioluminiscencia, metamorfosis, gradientes y ecotonos todos los días. Descubrimos que el arte es nuestra expresión de vida; aprendimos de los ancestros, pero también de la tecnología. Creamos nuestro propio tejido mediante los principios de la naturaleza y le dimos vida imitando la generosidad que conlleva compartir en una comunidad global digital.

https://www.7vortex.com/

Nuestra segunda pieza de bioarte digital es sobre el metabolismo de nuestro planeta, sobre el cambio de paradigma al observarlo como un ser con venas azules y dónde el agua sea el elemento rector de la vida. Quisimos, a la vez, inspirar al movimiento de regeneración (#regen) global dando visibilidad a varias de las redes con las que trabajamos. Imaginamos la curación de un planeta cuya intención fuera entendernos como una especie más en un sistema vivo.

https://metabolic.earth/

Nuestro alcance es global; digitalmente estamos presentes en más de 5000 ciudades en 180 países del mundo. En cuanto a instituciones educativas hemos trabajado en Costa Rica, Colombia, México, Holanda y USA. Así mismo hemos colaborado con más de 15 culturas indígenas en Latinoamérica.

7vortex

VibrioFischeri [VFi] es la bacteria de la bioluminiscencia. Algunas veces buscas, otras encuentras. Así nos encontró VibrioFischeri en nuestro pasaje por la naturaleza, aprendimos a conocernos y ahora construimos el espacio para comunicarnos.

Las bacterias utilizan el lenguaje químico y tienen, al menos, dos formas de comunicación: intraspecie (entre su misma especie) e interespecie (con otras especies). El lenguaje interespecie es un lenguaje compartido por todas las bacterias, es su lenguaje universal.

La bioluminiscencia (bios=vida, lumen=luz) es el proceso de creación de luz de ciertos organismos vivos, se trata de una conversión directa de la energía química en energía luminosa. Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos.

Luminiscencia en VibrioFischeri [VFi] es controlada por un mecanismo regulatorio sensible a la densidad de población llamado quorum sensing.  Quorum sensing aparentemente funciona para que las células de  VFi discriminen entre diferentes hábitats de manera adaptable y responsiva para producir o no producir luz. La luz se genera cuando la comunidad llega a cierta densidad y la señal alcanza la concentración crítica se crea una inercia positiva que causa que toda la población entre en “modo quórum sensing” y producir luz al mismo tiempo.

VFi tiene una relación simbiótica con algunos organismos como el Hawaiian Bobtail Squid. El calamar es nocturno y durante el día duerme enterrado en la arena. En noches brillantes, cuando hay mucha luz de luna y el reflejo de las estrellas es intenso, la luz puede penetrar las aguas en las que el calamar vive. Su nicho se define con la utilización de un organismo de bioluminiscencia que recibe e iguala la luz del contexto (de la luna y las estrellas) y como consecuencia desaparece la sombra del calamar. Con esta función de camouflage se vuelve casi invisible a sus depredadores. Cuando el Sol sale expulsa al 95% de las bacterias. El 5% restante crece y se divide durante el día, mientras que el calamar duerme, para alcanzar la cantidad necesaria para que el calamar pueda volver a producir luz. El calamar crea el contexto correcto para la bacteria.

Las bacterias los organismos más abundantes del planeta, son organismos sociales y tenemos la idea que cooperan entre sí. Los seres humanos somos entre 90% y 99% bacteria.

3 thoughts on “bioarte

  1. Al llegar a “El calamar crea el contexto correcto para la bacteria”, yo había concluido “La bacteria crea un contexto favorable al calamar.”

    Cuando pienso en la biomímica siempre me pregunto si el conocer una parte (muy pequeña) de los procesos naturales bastará para que los humanos nos comportemos ante la naturaleza con la sencillez que debemos; y también me pregunto si acaso las bacterias no estarán intentando hacer la biomímica de los humanos.

    Viene también a mi mente la idea indígena de proponer el axioma “el conocimiento es finito” como parte esencial de nuestra visión del mundo y explorar el universo de teoremas y corolarios que de eso se deriven.

  2. Pingback: Vibriofischeri | vibriofischeri

Leave a comment